Encolado: como encolar maderas y/o re-encolar muebles | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Encolado: como encolar maderas y/o re-encolar muebles


Cualquier mueble que valla a ser lustrado debe ser revisado en su estructura, ya que es importante para un buen trabajo que el re encolado se realice antes del lustre.

Una vez que el mueble está apropiadamente encolado se procede a proteger la madera dándole la terminación deseada.




Siempre que hablamos de unir dos piezas de madera usamos el termino "encolar". Sin embargo un buen resultado a la hora de ensamblar dos piezas de madera depende tanto de el pegamento como de la precisión con que sean ensambladas.

Para un corte recto con sierra caladora utilizar una guía de madera, fijándola al banco o a la madera con prensas G, la caladora apoya en la guía y el rote será recto.


Para unir dos tablas perforar agujeros de igual diámetro y profundidad en ambas tablas. Asegurándonos de que coincidan sus posiciones, por ejemplo en la foto el agujero del medio en cada tabla está justo a la mitad de las maderas y los otros dos a 1/4.



Las clavijas o tarugos a utilizar deben ser del mismo diámetro que los agujeros y su largo debe ser igual a la profundidad en total, de los dos agujeros. Cualquier ensamble requiere esta característica de precisión. Para asegurarse de la profundidad de un agujero usar un tope de broca en el taladro.

La superficie de las piezas a encolar deben estar secas y limpias, libres de polvo, grasa, resina, etc. 

Aplicar cola en las dos caras y dejar orear unos 2 minutos antes de prensar, también encolar los tarugos. 


El prensado de la foto se hace con gomas de caucho, de gran elasticidad y resistencia, son cámaras de bicicleta usadas. Me resulto mas practico que usar sargentos en todo caso ya que para fijar todo bien en posición me faltaban las prensas necesarias. Vean este video muestra lo que digo.

La pieza en prensa debe estar más de 8 horas si es posible dejar secar por uno o dos días. Los tiempos de secado varían dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del lugar.


Estas tablas las uní así para hacer las tapas de unas sillas, anteriormente tenían un terciado que se hundió por el uso. Creo que a las tapas las encolé a cada silla pero veo en las fotos que puse unos taquitos de madera como para atornillar. Debería ir encolada y también atornillada para tener una estructura mas fuerte.


Acá otra silla, me la trajeron con unos sillones de rattan espectaculares. Primero la lavé, le saque todo el barniz, y para re encolar usé dos prensas fleje simultáneamente.




La prensa de arriba es de industria nacional, con partes de fundición de aluminio y el fleje de acero. La de abajo es importada, tiene esos suplementos de plástico de buena calidad (uno no sabe hasta que la saca del paquete en que viene). Las partes de la prensa importada son mas livianas, deben ser de una aleación mas barata que usar aluminio y la cinta definitivamente no es de acero.

La de industria nacional es mejor, de todas formas la importada me duró bastante, se me cortó el fleje pero lo cambie por otro. Usé una cinta que se usa en los postes de luz de la calle, vi en un poste un suncho muy parecido y lo pude conseguir en una ferretería industrial.

Cómo re encolar muebles de madera

Cuando vamos a restaurar un mueble puede pasar que algunas partes estén flojas o sueltas y otras estén bien encoladas. Para aflojar las partes que estén aun encoladas, que nos complican re encolar el resto, aflojar la cola mojando con agua bien caliente. Mojar la parte de la union y asegurarse que el agua caliente entre ahí para disolver la cola. Luego podemos forzar las piezas con un maso de madera y un taco de madera para no marcar el mueble a golpes.


Antes de re encolar el mueble debemos primero decaparlo, quitarle todo el barniz, luego lo desarmamos, por completo si es necesario, como indicado anteriormente.

Aplicar un poco de cola vinilica en las partes a unir, tanto en los ingletes, tarugos, espigas, etc. Aplicar cola en la dos partes a unir, dejar la cola orear un minuto, hasta que cambie un poco la textura, para mas mordiente. Ese tiempo puede ser el que nos lleva acomodar las piezas y preparar las prensas.

Antes de desarmar el mueble para luego re encolarlo es bueno marcar las piezas con un lápiz para recordar su ubicación original.

A la hora de prensar, ya sea con un sargento o con prensa fleje tener cuidado con darle mucha presión. Mas presión no equivale a mejor encolado, podemos desacomodar las maderas, romper el mueble o arruinar una prensa. El prensado mantiene firmes las partes ensambladas durante el secado de la cola.

Limpiar la cola que sobresalga de las uniones antes de que seque con un trapo húmedo.




El diseño de un mueble, como el de cualquier estructura, apunta a optimizar la estructura volviéndola firme y rígida.

Los travesaños horizontales evitan que las patas se separen entre si. Los tajos, encolados en las esquinas, refuerzan mucho el mueble.

Encolar muebles de madera

A la hora de encolar las traviesas se debe tener en cuenta la escuadra o angulo, en este caso de 90°. Para eso se puede usar como guía los tajos atornillándolos para mantener la escuadra durante el prensado. En el ejemplo de la foto estoy encolando las traviesas, los tajos están solo atornillados para que luego las posiciones sean exactas.


Una vez que las cuatro traviesas secaron, formando un paralelogramo se pueden ya encolar los tajos, como se ve en la foto. También se podría directamente encolar los tajos durante el paso anterior, de encolado de las traviesas con prensa fleje, encolarlos solo agarrándolos con los tornillos pero es mejor hacerlo como dije, primero las traviesas, con los tajos bien atornillados y después encolar los tajos con sargentos.