Pintura de fondo para lacas y esmaltes: que es y cómo se usa | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Pintura de fondo para lacas y esmaltes: que es y cómo se usa


Conocidas también como fondo, prìmer surfacer, impresión, impregnante, imprimación, sellador, etc. Su función en cada caso es la misma.

La pintura de fondo sella, endurece y fortalece la madera contra las lacas. Es la "soldadura" entre la madera y la laca, ya que la laca adhiere mucho mejor a el sellador que a la madera misma.

Siempre para cada terminación corresponde una determinada pintura de fondo.

Sellador para laquear muebles como se usa y que es?

 Fondos para esmalte, fondos para poliuretanicos, fondos para cada laca. Tenes que comprar el sellador para la pintura a usar y de la misma marca.

Si vamos a utilizar una terminación transparente reparar defectos de la superficie con masilla para madera del color del mueble como cedro, caoba, nogal, etc. Dedicarse especialmente al alisado de la superficie antes de aplicar el sellador. Si la laca es de un color pleno las imperfecciones pueden ser menos atendidas ya que los pequeños rayones se tapan con la pintura de fondo, queda alisado pero con terminaciones transparentes cualquier marca queda visible y se resalta con el tinte también.

En el próximo paso, cuando se usan colores plenos, si quedasen imperfecciones se pueden rellenar con masilla poliester luego de la primer capa de sellador. En ese momento son mas fáciles de ver.

En general yo uso 2 capas de fondo. Después de la primera dejar secar por 16 horas y lijar con lija de grano 150 si hay un error y para dar adherencia. Después de limpiar bien todo el polvo le doy otra capa de fondo, esta ves es así: una capa a todo el mueble, dejar secar hasta que esté seco al tacto y dar otra capa de fondo. Serían 3 en total o 2 si contamos la segunda capa como una mas gruesa.

Como dar pintura de fondo a muebles de madera


Al sellar la madera la pintura de fondo hace que la capa de esmalte o laca sea uniforme en todo el mueble. No absorbe mas en un lado que en otro, es uniforme en todo el mueble, por ejemplo sobre los nudos, que tienen mas resina. Siempre tengo la sensación de que el fondo o sellador es mas duro que las lacas, creo que es así, el sellador le da a la laca una superficie optima a la cual adherirse.

Otro punto es que, al penetrar en la madera y sellarla en pocas capas, como resultado final se usaran menos capas de laca o esmalte y termina siendo mas económico.

También algo que pasa es que después de preparar la superficie para que esté super lisa das la imprimación y te terminas dando cuenta, después de lijarla, que el sellador también ayuda a alisar la superficie. Lo que si se ve, cuando es transparente, es primero los rayones y después, si no se lijó bien, se ven los poros que pueden estar "sucios" se ven como puntitos negros. Es decir el fondo sí mejora la superficie al tacto pero a la vista no tanto.

Por ejemplo si vamos a pintar un mueble de color y queremos que el color sea mas vivo, mas reluciente, se usa un fondo de color blanco esto hace que refleje mas cantidad de luz con un acabado reluciente. Para pintar un mueble de color se pueden usar esmalte sintético, poliuretanico bi-capa y se pueden teñir las lacas blancas de color y las lacas transparentes de color. Para un laqueado o una patina.




Antes de aplicar la pintura de fondo para laqueados no transparentes lijar el mueble con lija de grano desde 50 a 80, la superficie queda mas rugosa y el sellador agarra mucho mejor. En terminaciones transparentes depende como queremos que se vea. Podemos lijar antes con lijas hasta 150. El sellador de todas formas siempre va a absorber en la madera si está limpia y si se siguen las instrucciones de cantidades de diluyente, catalizador y sellador que indique el fabricante.

Después de la última capa de sellador lijar con lija anti-empaste de grano 220. Las capas de laca con lija de grano 240/360 (raspar suavemente, sin tanta fuerza).

pintura de fondo en muebles de madera