Recuperar el brillo en objetos de bronce y dejarlos como nuevos | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Recuperar el brillo en objetos de bronce y dejarlos como nuevos


Con el paso del tiempo los metales tienden a perder brillo, simplemente al estar en contacto con aire.

Los objetos decorativos como lamparas o herrajes de bronce pierden brillo paulatinamente y nosotros sin notarlo, creyendo que ese es su estado natural.


Ahora, los resultados pueden ser sorprendentes al punto de creer que se trata de otro objeto de mejor calidad.

Para recuperar el brillo de un objeto de bronce se usa un producto a base piedra pómez, que se consigue en cualquier supermercado o ferretería.

como pulir objetos de bronce para sacar brillo

Antes de utilizar este producto leer atentamente las instrucciones y guía de seguridad.

Agrego la guía del pulidor que estoy usando:



Estaba leyendo la composición de brilla metal y en castellano dice piedra caliza pero en ingles dice "pumice" que es piedra pómez. Hay una forma de limpiar y sacar brillo al bronce que es con sal, vinagre y harina. ¿Que tal si se agregara piedra pómez a esa pasta y se usara con pulidora? bueno cuando lo haga vemos :)

Pulir objetos de bronce

Aplicar uniformemente con un paño seco de algodón sobre el objeto. Dejar secar durante 10 minutos.

Luego frotar con lana de acero de limpieza, con suavidad, hasta sacarle algo de brillo.



Aplicar el producto nuevamente, dejando secar entre 10 y 15 minutos. Ahora, una vez que secó, se frota enérgicamente con un trapo, gamuza o con maquina de pulir.



Se puede hacer con un taladro, es lo que yo hago en este post, usando un disco de goma  y "sombrero" para pulir. Consultar en ferretería, es un disco de tamaño mediano que se agarra al taladro y se cubre con el accesorio de lana para pulir.

pulir herrajes de bronce con un taladro

Esta parte del pulido lleva bastante tiempo. El objeto empezará a mancharse de negro. Conviene moverlo, lustrar en diferentes direcciones. Pulimos hasta alcanzar el brillo que busquemos.

Si se fijan en las fotos yo sostengo el taladro con una mano contra el banco y con la otra voy moviendo la lampara. También se puede fijar el taladro a la mesa con abrazaderas para trabajar con mayor comodidad.

Siempre que se valla a repintar un mueble pulirle los herrajes, que solo toma unos minutos, es un detalle que termina de dar la sensación de "trabajo completo, el mueble está bien terminado". Si dejas los herrajes sin pulir es como que algo le falta.


como pulir bronce con un taladro con brilla metal

NOTA: Es importante saber que en el caso de objetos realmente antiguos el oxido y el sulfato forman lo que se conoce como patina y remover la misma restaría significativamente valor al objeto.

pulir broce con brillametal y pulidora