Laquear mdf: Restauración y laqueado puertas MDF | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Laquear mdf: Restauración y laqueado puertas MDF


Puertas de madera industrializada re constituida conocida como Mdf.  Similar al "fibro-facil" este es un producto elaborado con fibras de madera aglutinadas con resinas sintéticas.  Sus características principales son homogeneidad y resistencia.

Decapado puertas esmaltadas

La pintura se retiro usando removedor en gel.


Quitar pintura con removedor

Una vez que se retiró la mayor parte de la pintura lijar. Utilizar lija gruesa de grano 50, limpiando así los restos de pintura. 



Siempre que utilicemos removedores de lacas y barnices limpiar los restos químicos (en el mdf con thinner y no con agua).

Limpiar restos de removedor en mdf

Estas puertas estaban enchapadas en los costados pero al ser laqueadas esto no es necesario. La chapa de madera fue retirada para fácilmente restaurar las puertas. Para ver si estaba alguna parte suelta y también para pintar directamente sobre la madera y no sobre la chapa.

Como se ve en la foto la chapa de madera es retirada con una pistola de calor.

Quitar enchapado con calor

La estructura o núcleo de esta pieza, donde se fijan las planchas de mdf, estaba desencolada.

En la foto se ve como fueron agregados tornillos. Agujereando primero con una mecha o broca fina del diámetro del tornillo y para la cabeza del tornillo una mecha mas gruesa.

Cubrir con cola el tornillo antes de atornillar.

Entrando así el tornillo y permaneciendo oculto, ese agujero es enmasillado luego, con masilla poliester.


También las planchas de mdf estaban desencoladas. Es importante pintar la base de estas puertas, cuidándolas de la humedad.

Separar y limpiar las maderas un poco en el espacio suelto. Aplicar cola vinilica y dejar orear unos minutos antes de prensar.

Para prensar esta parte se usaron prensas "G" y dos tablas de madera para que aprieten en forma uniforme. Cuando ya están bien agarradas las maderas limpiar los restos de cola con un trapo húmedo antes de que seque.



Encolar mdf arreglar puertas

Retirar restos de pintura en las molduras con una gubia. En lugares donde no alcanzó la lija.

Una vez que las puertas están completamente libres de pintura, removedor, polvo, grasitud, etc se encuentran listas para ser pintadas.




En la foto abajo se ve como después de limpiar con thinner fueron dejadas al sol. Esto hace que se llenen de polvo posiblemente. Las repasé con un cepillo y aire comprimido.


como laquear puertas de mdf

Luego de la primer capa de pintura de fondo enmasillar con masilla poliester, rellenando imperfecciones. La parte de abajo de las puerta donde se re-encolo, es donde enmasille mas que nada, donde había filtrado humedad haciendo que se hinche un poco el mdf y se desencole.

como laquear mdf

En esta foto se ve perfectamente como una segunda capa de fondo es aplicada. La superficie es lisa porque fue lijada con lija no past numero 280.


Pintar con laca, lijando entre capas para alizar y mejorar la adherencia (lija numero 280/300).

Normalmente usar 2 capas de fondo y 6 de laca.

laquear mdf

Lija al agua. Solo lijar con lija al agua al final para mejorar el trabajo.

Utilizar lija al agua numero 1200/2000  frotando suavemente la lija mojada con un taco liso de madera. Esto se hace luego de 7 días de secado.

Lijar con lija al agua le matara el brillo al laqueado pero obtendremos un acabado mucho mas suave.


Luego el trabajo es pulido con pasta de pulir fina y polish. Si se busca una terminación mate solo pulir un poco con polish, para satinado se pule con pasta de pulir fina y polish pero sin llegar a darle tanto brillo.

Laqueado blanco y pulido a espejo

En este trabajo se nota la importancia de restaurar un objeto antes de pintarlo (re encolado). Los tornillos reforzaron el núcleo, las planchas de mdf fueron re-encoladas, las ranuras enmasilladas. Esto le devuelve funcionalidad al mueble y asegura mayor uso y durabilidad.